domingo, 4 de noviembre de 2018

BIBLIA EMOJI, más allá de una versión millenial


Esta es la historia de cómo un trabajo de la clase de Reli sobre la Biblia se convirtió en un libro sorprendente, original, atractivo y ¡solidario! 


Esta es la historia real de cincuenta chicas y chicos de entre 14-15 años, alumnos del IES Bachiller Diego Sánchez (Talavera la Real, Badajoz), que cursan Religión Católica en la ESO. Habían estudiado qué es la Biblia, sus características y significado. A petición de su profesora de Reli, y con la resignación típica del alumnado cuando lo que está en juego es una nota, realizaron un trabajo de clase que consistía en imaginar los textos del Nuevo Testamento contados con las claves que ellos mismos usan en las redes sociales. ¿Cómo serían los textos de san Pablo si, en vez de escribir cartas, hubiera escrito whatsapps? No imaginaban entonces que sus trabajos traspasarían las paredes del Instituto, y viajarían hacia otros centros educativos, hacia otras ciudades y hacia otros países.

Los trabajos quedaron tan chulos que decidí hacer un libro para que tuvieran un recuerdo, pero los alumnos propusieron en clase que sería mejor venderlos y que los beneficios de su venta se darían como donativo a una ONG. Votamos y decidimos que la ONG fuera Manos Unidas.


En septiembre de 2017, empezado un curso nuevo, ya teníamos el libro en nuestras manos. Contentos y orgullosos de su labor, los alumnos empezaron a contar a quien quisiera oírlos qué era eso de la Biblia Emoji, y por qué era un libro solidario.


Durante el curso 2017-2018 hemos presentado el libro en nuestro instituto, en la Casa de la Cultura de Talavera la Real, en un encuentro de Pastoral Juvenil de Mérida, en el CEIP San José de Talavera la Real, y en la Feria del Libro de Badajoz. 


Y también algunos Medios de Comunicación se han interesado por nuestro proyecto: Web de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Periódico HOY Extremadura, Alfa y Omega, y Revista 21, entre otras.



Tenemos una página de Facebook donde vamos dando cuenta de toda esta aventura. Os recuerdo que a través de esta página se puede reservar la Biblia Emoji y os la podremos enviar a cualquier punto de España o del mundo. Solo vale 15 € 

También se puede encontrar en las librerías colaboradoras: Librería Padre Rafael y Librería Colón (en Badajoz) y Librería Valle (en Talavera la Real). También se puede adquirir a través de la página web de la Editorial EDITAMÁS.

Por último, os recuerdo que este proyecto de la clase de Reli es una auto-edición y, por tanto, está autofinanciado. Y que son las ganancias de la venta del libro las que van como donativo a Manos Unidas. Agradecemos infinitamente a todas las personas que colaboran con el proyecto de un modo u otro. 

Un saludo de Rosa la Seño y sus alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario