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jueves, 17 de noviembre de 2016

Vídeos de la Jornada

Cómo no podía ser de otra manera, compartimos los vídeos con prácticamente todas las experiencias que se intercambiaron en las 1ºJornadas de Innovación del Profesorado en Religión. Esperamos las disfrutéis y les saquéis todo el provecho que podáis.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ReliArte: una clase de Religión con mucho Arte (ReliThyssen y ReliFlamenco)

Dos proyectos, de entre otras propuestas, vertebran a ReliArte y fueron presentados en InnovaReli16: ReliThyssen y ReliFlamenco.


1-ReliThyssen:

Desde hace varios cursos el alumnado de Religión del CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón (Málaga), trabaja la pintura religiosa con otras metodologías. Desde que Educathyssen, departamento educativo del Museo Thyessen Bornemizsa, promoviera el proyecto "Aquí Pintamos Todos" y seleccionara proyectos de 30 docentes docentes de toda España, el alumnado de religión del centro trabaja a través de propuestas coordinadas con el museo y con la Comunidad Musaraña, denominación que recibe en la actualidad esta comunidad de profesores en Educathyssen. La finalidad principal es que el museo viaje a las aulas.

        El proyecto educativo conjuga arte, religión y nuevas tecnología para abordar el curriculum del área de religión católica. Para ello ReliThyssen, denominación del proyecto en este centro educativo, se centra en la obras religiosas de la colección del museo, utilizando los videojuegos y la consola Nintendo 3DS XL como elemento motivador. El museo Thyssen-Bornemisza y Nintendo apoyan el proyecto mediante la cesión de estas 30 Consolas Nintendo y 30 videojuegos New Art Academy, así como reproducciones de las obras de arte del propio Museo. Con todo ello se pretende abordar y contextualizar distintos acontecimientos religiosos descritos en la Biblia a través del arte.

          Se trata de una iniciativa en la que participa la etapa de Primaria. “La aceptación del alumnado fue espectacular, trabajan contenidos del área y se lo pasan bien aprendiendo”.De hecho, la acogida fue tan buena en todos los grupos que se imparte clase de religión que propició la continuidad del proyecto para sucesivos cursos escolares. “Es curioso la diversidad de contenidos curriculares y la simbología religiosa que se pueden abordar con una obra de arte del museo”. Obras de arte religioso que son las obras de arte más universales y que en sus orígenes pictóricos tenían también una finalidad didáctica que no difiere demasiado de la intencionalidad de este proyecto de innovación educativa.

         

El proyecto educativo está compuesto por diversos talleres durante su desarrollo:
  • Taller Bíblico, a través del cual se realiza la selección y contextualización de las obras de arte religioso del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Taller “New Art Academy”, con el que se pretende instruir al alumnado en el uso y manejo de la Nintendo 3D XL y del videojuego.
  • Taller “Aquí pintamos todos”, por el cual una vez analizadas y contextualizadas las obras de arte del museo mediante el taller bíblico, el alumnado hace una reinterpretación de la obra seleccionada a través del videojuego y en la Nintendo.
Además del uso de la consola Nintendo, el alumnado aprende a utilizar y elaborar códigos QR, código de respuesta rápida. Estos códigos permitirán rápidamente, a través de una visita virtual al museo, obtener más información sobre cada uno de los cuadros seleccionados y que hacen referencia a los temas abordados en clase de religión. Con ésta información obtenida, a la que acceden vía internet desde la propia consola y tras la lectura de los distintos códigos QR, junto con la información del taller bíblico de contextualización de cada obra, el alumnado elaboró un libro virtual.
  • Taller “Libro virtual”. En éste taller el alumnado tendrá que seleccionar y procesar toda la información, sobre cada una de las obras de arte trabajadas en el proyecto, para elaborar un libro virtual como producto final y divulgativo del proyecto educativo.

El proyecto Relithyssen participó en la Bienal de Arte y Escuela de la provincia de Málaga, a través de la exposición de reinterpretaciones  de obras de arte religioso realizadas por el alumnado, así como la realización de Talleres en la propia Bienal de arte.
En la actualidad el proyecto se desarrolla en conjunción con otros proyectos o UDIs realizadas en el área de religión, trabajando por ejemplo las emociones, los sentimientos, el sonido... a través de las obras de arte religioso.
Así también el ReliThyssen se adapta a la utilización de nuevos recursos disponibles: Tablets, apps de pinturas...

Meme de @mjosedecastro1 en twitter

2-ReliFlamenco

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Uno de los temas muy relacionados con el folklore popular andaluz es sin duda el Flamenco. También desde el área de Religión puede abordarse el arte flamenco relacionándolo con muchos de los contenidos curriculares del área. En el día de hoy( #innovareli16) quiero dar solo una pincelada de otro de mis proyectos educativos dentro del área de Religión Católica, que quizás os sirva como una pequeña orientación de cómo podemos abordar el Flamenco en nuestras clases de Religión. Pero además puede daros pistas, para otros contextos educativos y/o costumbres músicales regionales y así trabajarlas en vuestras realidades educativas.


Actualmente, el flamenco es un hecho diferencial andaluz reconocido y valorado en el mundo. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre de 2.010. En su totalidad, que se conforma no sólo del baile, el cante y la guitarra, sino también de un lenguaje particular e incluso una ortografía propia, expresa una cosmovisión absolutamente original de los andaluces. Desde su misma gestación, a finales del XVIII y comienzos del XIX, se desenvuelve esta manera andaluza del arte que empieza a llamarse por su nombre actual en la década de 1.860, que es cuando comienza su codificación y auge de sus formas.


Sólo hay que pararse a reflexionar sobre el tema, contextualizarlo en cualquiera de nuestras fiestas litúrgicas más cercanas, para encontrarle una finalidad educativa desde nuestro área de Religión. Por ejemplo, con el Año Litúrgico...
  • El Flamenco en la Navidad

El ciclo festivo navideño era mucho más extenso que ahora; casi ocupaba todo el invierno como tiempo en que la tierra permanece improductiva. Era una época con una gran presencia de ocasiones lúdicas y festivas. Gran parte de estos actos los ocupaba la música religiosa. Era costumbre muy arraigada, ya desde la dominación romana, la práctica en grandes zonas de Andalucía, de pedir por calles y casas en navidad, ayudándose de una gran variedad de cantos: villancicospastoralescantos de mochileros y campanilleros, aguinaldos… Estos mismos grupos se encargaban de cantar en las misas navideñas: las llamadas Misas de Gozo.
  • El Flamenco en la Semana Santa

La configuración cultural andaluza, con su especial trayectoria histórica, ha dado manifestaciones tan complejas, de tanta intensidad emotiva y sensual, como las celebraciones de Semana Santa. De estos elementos componentes de la Semana Santa, la música no es la principal, pero sí una de las más expresivas. La Saeta destaca por ser un cante puramente religioso.
  • El Flamenco en las fiestas patronales

En otras estaciones del año, con motivo de fiestas patronales, romerías, procesiones… se interpretaban otra serie de cantos, también relacionados con la liturgia, que gozaban de gran aceptación popular posiblemente porque se producían en algún paraje natural o durante la madrugada, como es el caso de los cantos de la aurora.

Este esquema nos hace suponer que fueron cantos extendidos por toda la zona andaluza y lógicamente por toda la geografía española.

Como todos sabemos, existen, además, festividades que, aún no constituyendo periodos, en el sentido de que duran un sólo día, gozan de un notable arraigo, muchas veces porque provienen de una larga tradición y están enormemente extendidas por toda la geografía del ámbito cultural cristiano -o, si se quiere, occidental-; estas son muy numerosas: San Juan, San Bartolomé, las celebraciones de las distintas advocaciones a la Virgen, San Antonio Abad, San Pedro, San Martín y un largo etcétera; y, en general todas ellas coinciden con algún hito natural anual. De la misma manera en todas ellas han sido tradicionalmente, y sigue siendo imprescindible la presencia de la música y el baile. Algunos cantes relacionados con estas celebraciones pueden ser la Romeras, Rocieras...

Como recursos para trabajar el flamenco, aunque hay otros muchos en Web y Youtube, os presento todo un elenco de cantes flamencos recogidos en el CD “Desde lo hondo”. Es un proyecto solidario de la diócesis de Málaga enmarcado en el pasado “Año de la fe”. Una invitación a la plegaria y con él se transmite la experiencia creyente de la Iglesia a través de un modo de expresión popular: el cante de la milonga, zambra, bulería, guajira, bambera, jaberas, soleá, petenera, sevillana, alegría, tango y rumba, entre otros palos. Los 15 temas del cd ofrecen un recorrido por toda la historia de la salvación en cinco actos titulados: “preparación”, “plenitud del tiempo”, “encuentro”, “redención” y “esperanza”. Cuando la oración, la fe y el flamenco se unen, el resultado es una emoción intensa que sobrecoge y nos hace encontrarnos en el sentimiento.


 Os dejo el punto y final de la comunicación:


Presentación PowerPoint en InnovaReli:

             

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reli con los Simpsons

A lo largo de mis pocos años de docencia, he ido desarrollando una “teoría”: lo que no está en Los Simpsons, no existe (al menos, en el imaginario colectivo de mis alumnos). Dicho de otro modo: se puede utilizar la serie animada para hablar de casi cualquier cosa en clase. En los más de 20 años de emisión, y con decenas de capítulos, Los Simpsons han afrontado con ironía, crítica o simplemente humor la mayoría de los temas que afectan a la sociedad occidental. 


No son los únicos, por supuesto, ni siquiera tienen por qué gustarte, pero sí es cierto que son una de las pocas series que “cuentan con” la religión a la hora de mostrar la vida normal de una familia. Puede ser objeto de crítica y/o broma, pero no es un tema tabú. Y eso ya es mucho.



Sin ánimo de ser exhaustivo (no soy ningún “experto”), y abierto a las aportaciones que quieran hacerme, simplemente aporto unos pocos capítulos y algunos cortes para que puedan utilizarse en clase de Religión.

Blog con recortes de uso didáctico para el aula de relihttp://diocesanos.es/blogs/relisimpsons/
Presentación de Pablo Martín Pascual, profe de reli en los Colegios Diocesanos de Ávila

ABP Refugiados


El proyecto ABP Refugiados es un proyecto interdisciplinar que surge de la asignatura de Religión, pero que puede ser aplicado en diversas asignaturas, ya que trabaja noticias, cineforum, análisis crítico de viñetas y fotografías, interactivos, actividades en inglés, propuestas de literatura infantil y juvenil, role-play e incluso teatro. En Religión se han trabajado las guías didácticas de las películas propuestas y la clave ha sido la parábola del Buen Samaritano, el Juicio Final y la Biblia como pueblo de migrantes. También se ha construido un "Belén" a modo de campamento de refugiados con María embarazada y José llegando en patera a "Belén". Todos los recursos e ideas para trabajar están en el blog http://abprefugiados.blogspot.com.es/
Presentación en #innovareli16

Proyecto Fundamentos Vitales

¿Cómo empezar a escribir sin recordar a aquellos profesores que me marcaron? Fueron pocos, lo reconozco, pero cuando voy a Panamá, vuelvo a mi colegio y les veo, no puedo menos que sentirme agradecido por haberme enseñado lo que significa hacer y vivir lo que a uno le apasiona, por haberme planteado dudas firmes sobre mi vida, por haberme desafiado tantas veces, por el cariño con el que me trataron y por todo lo que significaron para mí. 
Soy Carlos Alberto Alvarado Salcedo, cristiano católico y sacerdote agustino recoleto. Apasionado por su vocación, por su trabajo y por la vida que cada día disfruta con sus altos y sus bajos. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ruta Teatralizada en Ávila: religiosos ilustres



Nuestro compañero Álvaro, de los diocesanos de Ávila ha compartido una interesante experiencia didáctica para conocer mejor a los santos y personajes ilustres de tu ciudad a través de una ruta teatralizada y además compartirlo con otros colegios que estén de visita, como en la Jornada de convivencia entre alumnado de Religión de Ávila y algunos colegios de Asturias y León.

Esta propuesta didáctica está basada en una actividad diseñada por un amigo profesor de Historia, José Manuel Encinas - blog- http://lacavernadelescriba.blogspot.com.es/2011/05/ruta-teatralizada-renacentista-en-avila.html en la que da vida a personajes ilustres de la ciudad en el contexto del Renacimiento. Desde mi clase de Religión la hemos adaptado a nuestras necesidades, hemos ampliado algún personaje y la hemos utilizado para realizar actividades de convivencia con otros colegios y otros profesores, como Susana, https://twitter.com/reliesdecine o para reforzar las jornadas culturales dedicadas a Santa Teresa de Jesús en el Colegio Diocesano Pablo VI de la ciudad de Ávila. 

Actualmente estamos trabajando para que la actividad pueda ser evaluada en base a los estándares de la propia asignatura. Además todas las sugerencias que podamos recibir en estos días y en la propia jornada serán bienvenidas. Esperemos que os sirva esta buena práctica para vuestros colegios y ciudades. Dicen que Ávila es tierra de cantos y de santos... No faltarán santos, o personajes religiosos ilustres, en vuestras ciudades. Ánimo y a poner en marcha esta idea.
Aquí os dejamos la presentación

Diálogo en clase de reli: una estrategia imprescindible


José Fernando Juan, profe de reli del Colegio H.H Amorós de Carabanchel (Madrid) nos enseña a utilizar la estrategia del diálogo en clase de religión.
Os dejamos su presentación

Emociones creativas


Para trabajar la inteligencia emocional en el aula, y sobre todo con adolescentes, lo primero y fundamental es estar preparados con muchísima paciencia y ponerle muchas ganas. Es necesario que durante algún tiempo lo trabajemos nosotros de forma continuada y experimentándolo en nuestra propia vida, la técnica es lo que menos, cada uno que busque la forma de relajarse y concentrarse. Lo mismo con el diario de sentimientos. No tires la toalla a la primera de cambio. El alumnado intuye si crees en lo que estas enseñando porque te ilusionas y motivas explicándolo. Tú eres el primero que tiene que creer que estos ejercicios son fundamentales para el pleno desarrollo de las personas. Déjalo bien claro a tu alumnado.


En esta primera sesión se les explica de manera muy clara el por qué y para qué es importante trabajar las emociones y que se comienza trabajando el control de nuestro cuerpo con la respiración. Hazte un pequeño esquema y explícalo de manera muy concisa. Una forma muy interesante que propongo es que sea el propio alumnado el que conteste a esas preguntas y se pongan en común todas las respuestas. Sacar una conclusión es imprescindible. Que el alumnado CREA y SIENTA la necesidad de hacer este trabajo en clase.

Haremos el ejercicio sentados o tumbados según se preste el espacio, el tiempo o incluso el grupo.

Siempre con música de relajación que podemos encontrar infinidad en Youtube 


DIARIO DE SENTIMIENTOS: Se trata de elaborar o conseguir un diario personal al que pondremos el nombre de “diario de sentimientos”. En él, iremos escribiendo lo más diario posible lo que nos sucede, los sentimientos que genera y las reacciones que hemos tenido con la ayuda de algunas preguntas generales y dejando un apartado de “otros” para alguna cosa excepcional que nos suceda. Hay unas preguntas fijas, pero es importante incorporar otras que faciliten el trabajo que vayamos a realizar en esa sesión de clase o por algún motivo en concreto que es necesario reflexionar



Un abrazo muy grande
Pedro Luis Picazo (Lupi)

ReliCat Games

En el curso 2013-2014 tomó forma la idea de crear un evento en el que los alumnos de Religión Católica demostraran sus conocimientos en diferentes pruebas. A esta competición la denominamos I Olimpiada de Religión. 
Debido a una notificación del Comité Olímpico Español, modificamos el logo y el nombre “Olimpiada Religión” para las próximas ediciones. Desde el curso 2014-2015 el evento pasó a denominarse ReliCat Games teniendo la misma estructura y funcionamiento que la Olimpiada. ReliCat Games tiene sede en Madrid, Navarra, Málaga y sigue creciendo en el ámbito nacional e incluso internacional. Más de 3000 alumnos y más de 130 centros han participado en las tres últimas ediciones. Tú puedes ser el siguiente.
PARTICIPANTES
Alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
Se distribuirán en 4 categorías:
- Categoría A: Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
- Categoría B: Alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
- Categoría C: Alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
- Categoría D: Alumnos de Bachillerato
Video de la Jornada

ReliCat Paint



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Album de fotos de la I Jornada Innova Reli




Aquí está el enlace al álbum de fotos de la Jornada de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión

Y un tuit con un vídeo de nuestro compañero Fran Regalado, desde Tenerife