'Viaje a Narnia' es una experiencia educativa innovadora (ideada por el delegado de enseñanza Javier Segura) y llevada a cabo por la Delegación Diocesana de Getafe en la que se recrea la obra de C.S. Lewis 'Las Crónicas de Narnia', por medio de diversas acciones (juegos, talleres, conciertos ....).Es una forma de acercamiento al cristianismo adaptado a la mentalidad de los niños.
Se realiza en espacios de Patrimonio Nacional (La Granja de San Ildefonso y Aranjuez) buscando un entorno que recree el ambiente mágico del universo narniano . En la última edición han participado más de cien colegios, 4.000 alumnos, 276 profesores de religión y de otras materias.
Durante la mañana se desarrolla la yincana, la tarde es más tranquila, pero no menos emocionante y motivadora. Tenemos expandidos una serie de talleres: “Ain”, “Cristianos perseguidos”, exposición de laicos que son santos por su servicio a la Iglesia, formación de la cabeza de Aslan con tapones de diversos colores o en maquetas de cartón. Hay mini conciertos en plazas, auditorios o iglesias, testimonio con juegos de las Hermanas de Pozuelo, Basida de Aranjuez y juegos con paneles de escenas bíblicas donde los chavales identifican la escena con el pasaje bíblico y a la vez buscan a su amigo Max.
En las diferentes iglesias tenemos la exposición del Santísimo y sacerdotes repartidos en bancos y confesionarios. Los grupos que así lo deseen pueden encontrarse con el Señor de la misma forma que lo hace Edmun con Aslan.
A continuación nos reunimos todos (Primaria, Secundaria, Monitores, personajes disfrazados….) en el gran campo para la coronación de los reyes de Narnia y la gran BATALLA FINAL que consiste en la lucha ( arrebatar cintas del ejercito enemigo) del equipo del bien (Aslan) contra los el mal (la bruja blanca).
TALLER BÍBLICO - BUSCA A MAX
ACTIVIDADES PREVIAS Y POSTERIORES A LA SALIDA Sugerencias didácticas
Lectura del libro o visionado de la película que corresponda
Pequeñas dramatizaciones con disfrazes de algún pasaje elegido.
Diseño de la bandera que se llevará en la salida para identificar al colegio (posibilidad de convocar un concurso de banderas)
Realización de un mural con fotos tomadas en la salida, recordando los mejores momentos.
Edición de un vídeo que contenga el trailer de la película de la que se trate, las mejores fotos y tomas de vídeos realizadas a los alumnos.
LA BANDERA DE NARNIA
DRAMATIZACIONES EN EL AULA
MURAL "LOS REYES DE NARNIA"
GUÍA DIDÁCTICA
VIAJE A NARNIA es una experiencia, un camino, una
aventura por explorar
¡ Ánimo compañeros, esta actividad intercentros está muy rodada y es extrapolable a cualquier diócesis o grupo de centros que quieran llevarla a cabo!
¡¡¡POR ASLAN, POR NARNIA!!!
Para cualquier aclaración o duda podeis contactar con nosotros escribiendo a www.ddegetafe.com, ehiguerasdelgado@gmail.com o a través de los medios sociales en facebook y twitter : @coordinacionfu2, @ESTRELLITAH8
El proyecto #PuentesNoMuros es un proyecto interdisciplinar e intercentros en el que proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones, entre las que se incluyen la reflexión, la investigación, el diálogo y el arte como protesta. Incluye una propuesta específica para la clase de religión. Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más. ¿Sabías que tras la caída del Muro de Berlín (1989) solo había 16 vallas fronterizas/muros y 28 años después ya tenemos 70 muros y la cifra está aumentando a ritmo vertiginoso...
¿Quieres participar? El proyecto está abierto a colegios e institutos de secundaria de todo el mundo. También se puede adaptar a alumnado de Primaria, iniciando las actividades con el corto "Puk y el muro", aunque el documental "Al otro lado: Marruecos" es también interesante para 5º y 6º de Primaria. Envía un mail a: susanagm33@gmail.com Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos y Filosofía. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros y las migraciones "Las cifras de los muros". Niveles recomendados: ESO, Bachillerato. También Primaria (5º y 6º). El corto Puk y el Muro está recomendado para los más pequeños. ¿En qué consiste la participación de los colegios? ¿Cómo puedo colaborar?
Puede participar un solo profesor o varios en el proyecto. Nos facilitarán su mail para unirse a la comunidad de profes en google+ y para dar los permisos de edición en el blog colaborativo.
Puede realizar una sola actividad de las propuestas o varias. También se pueden modificar las actividades y adecuarlas a la asignatura/grupo, así como aportar sugerencias. Crearemos una comunidad de profes para compartir ideas en google +
Es conveniente ir realizando fotografías mientras se van haciendo las actividades para elaborar finalmente una entrada en el blog describiendo las actividades realizadas
Finalmente se elaborará una entrada en el blog con un resumen de las actividades realizadas y alguna foto, la entrada se etiquetará con el nombre del colegio/IES, asignatura, grupo, ciudad/país. Así se verán en el blog, de cara al 30 Enero (Día escolar de la Paz) y 20 Junio (Día Mundial del Refugiado) las diferentes actividades que se han realizado en los diferentes colegios y países.
¿NOS AYUDAS A ROMPER MUROS? ANÍMATE A PARTICIPAR
Imagen de Yara Kassem
1º Dialogamos sobre las fotos e imágenes de muros en la realidad que sirven para separar a las personas, no para resolver problemas ¿Son necesarios? ¿Por qué? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué crees que en los últimos años se han construido tantos muros y vallas en las fronteras? Inglés/Religión/Valores éticos: Proponemos como motivación inicial una canción de la rapera británica y refugiada de origen tamil M.I.A BORDERS con un mensaje provocador. Comenta en grupo las estrofas "Guns blow doors to the system"? "Freedom, 'I'dom, 'Me'dom Where's your 'We'dom?"
2º Cine-forum: Documental WALLS y miniserie Al Otro lado, emitida en Discovery Max. Película propuesta para 4º ESO y bachillerato: Selma (Martin Luther King) incluyendo propuesta didáctica. El reciente documental Frágil Equilibrio, ganador del Goya 2017, también aborda el tema de los muros mostrándonos, entre otras historias, el día a día de una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, que se juega la vida todos los días al intentar cruzar la "puerta" de Europa. Tanto el documental "Muros" como la miniserie tiene un capítulo dedicado a la frontera México/EEUU. Para los más pequeños proponemos el corto Puk y el Muro Enlace a propuesta de cineforum y preguntas para dialogar. El alumnado puede participar con sus comentarios. Guía didáctica "Al otro lado: Marruecos y México" Guía didáctica Puk y el Muro
"Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, leyendo e investigando me di cuenta de que se están levantando más muros que nunca en la historia de la humanidad para separar a la persona", dice Pablo Iraburu, director del documental y miniserie. Walls es además un trabajo que no solo habla de las fronteras,sino también y sobre todo de las personas que están a uno y otro lado. Documental imprescindible para trabajar en el aula. + Info http://www.elmundo.es/television/2015/02/25/54eccbeb268e3e0d4d8b456d.html
4º Exposiciones: Recopilamos muros con frases, imágenesy graffitis y elegimos aquellos que más nos gustan. Podemos recopilar los mejores graffitis de la East Side Gallery, realizando una exposición abierta a la comunidad educativa. La East Side Gallery es un tramo del muro de Berlín de 1,3 km con graffitis de 118 artistas de todo el mundo, de 21 países, mostrando sus emociones ante la caída del muro, un llamamiento que inició el artista iraní Kani Alavi
Kani Alavi
También nos podemos centrar en la figura de Banksy exponiendo copias de sus obras. Otra opción es recopilar viñetas críticas que van apareciendo en periódicos y redes sociales y comentarlas con nuestros compañeros, al igual que hicimos con el proyecto #abprefugiados, explicando sus símbolos y mensajes, así como lo que nos sugieren.
Explicamos a nuestros compañeros dónde están situados y por qué fueron construidos y difundimos en redes sociales con hashtag #PuentesNoMuros. También podemos hacer exposiciones en el colegio y abiertas a la comunidad.
El juego online interactivo nos acerca a la realidad de los muros y quienes están al otro lado, mostrándonos personas reales de uno y otro lado que han grabado documentales y videos. Puedes implicarte y participar en el interactivo respondiendo a las preguntas, rompiendo un muro real y así conocer quién está realmente tras el otro lado.
¿Y si hacemos nuestra propia campaña de concienciación?
Difúndela en las redes con el hashtag #PuentesNoMuros #BridgesNotWalls Podéis trabajar la campaña de forma individual, por grupos o una campaña por clase ¿Os animáis?
Elegimos una imagen y le añadimos una frase en relación a la importancia de tender puentes y no construir muros. Puede ser una cita de un personaje famoso o bien una frase que tú mismo te inventes. Puede estar en español, francés, inglés o cualquier otro idioma. Difúndela en las redes sociales y entre tus amigos/as. También las podemos compartir a través de la herramienta padlet para hacer muros colaborativos.
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes" Isaac Newton
"Let´s build bridges, not walls" Martin Luther King ¿Y si haces tu propia foto en el puente de tu pueblo o ciudad? Dibuja con letras grandes tu frase favorita, que se vea bien el cartel y haz una foto. La colgaremos en el blog colaborativo. Difúndela en las redes sociales
Para participar hay que escribir un poema y/o relato corto relacionado con el tema central de los muros y vallas. Habrá dos modalidades de premio: Poema / Relato corto. Ten en cuenta que también puedes pensar en un distopía en el futuro... no muy lejano. Aviso: Ya están listas las bases del concurso en el enlace, que se pueden adaptar a cada centro.
Sería muy interesante traer al aula el testimonio de algún inmigrante/refugiado que hubiera cruzado la valla de Ceuta o Melilla y charlar sobre por qué tuvo que marcharse de su país y las dificultades en el camino y también al llegar a España. ¿Conoces a alguien?
Por ejemplo, el testimonio de Samuel es impresionante y también va a colegios a contar su experiencia
10º Construimos puentes: Investigamos y realizamos infografías sobre personajes, organizaciones y ONGs que sean "puentes" entre culturas y religiones o personas/organizaciones que acompañen en el camino a los inmigrantes/refugiados que tratan de cruzar los muros en busca de un lugar seguro y digno para vivir. Explicamos nuestro personaje/ONG a los compañeros/as y difundimos la infografía.
Por ejemplo, un modelo de organización que realiza una gran labor de "puente" entre culturas es es el movimiento Hand in Hand en Israel, tendiendo puentes entre judíos y árabes. Una de sus escuelas es la que está en Wadi Ara, aquí os dejo el enlace al documental en el que se ve cómo conviven y trabajan alumnado y profesorado..
El padre Solalinde es otro de los modelos, candidato al Premio Nobel de la Paz por su defensa de los migrantes, fundó el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en el sureño estado de Oaxaca. Según sus propias palabras, con esta candidatura quiere representar "a aquellas personas solidarias que ayudan a los migrantes, que son hermanos, que tienen derechos" Todo un referente mundial en la lucha para proteger los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica que viajan a EEUU.
Programas interesantes y sencillos para realizar infografías: Piktochart o Canva
11º ¿Componemos una canción?Una actividad propuesta para la asignatura de Música ¿Os animáis? Se puede componer una melodía y letra o adaptar una melodía... ¡compartiremos las canciones! 12º Dia de la Paz (30E) o Día del Refugiado (20J) Culminaremos nuestro proyecto con una pequeña representación teatral en contra de los muros que separan a personas y comunidades. Puede estar basada en la historia ganadora del concurso de relatos, en las ideas de "Puk y el muro" (sencilla y breve) o bien una obra inventada por el alumnado que trate de denunciar los muros "visibles" e "invisibles" que nos dividen y aíslan.
"Apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón" Papa Francisco
Las enseñanzas de Jesús están en la base de las palabras de ánimo del papa Francisco para construir puentes y derribar muros. Jesús mismo, en su época fue PUENTE, ya no solo en su doble naturaleza, como creen los cristianos (divinidad/humanidad), sino que tendió puentes frente a los MUROS de su sociedad.
Después de una reflexión sobre las palabras del papa, por parejas leemos los textos de los evangelios de referencia (están en el enlace) y realizamos una pequeña composición con la cita bíblica y la imagen de la escena que más nos guste, añadiendo el hashtag #PuentesNoMuros. Podemos editar la imagen con cualquier editor en el móvil o bien con canva. Compártela con tus compañeros en el aula y explica la escena.
Viñeta de Luis García
Entre las diferentes propuestas de actividades, cabe destacar la de "Cristianos que tienden puentes" Investigamos sobre diferentes cristianos que en la actualidad o en otras épocas han tendido puentes y "destruido" muros, como Martin Luther King, Mandela o el Padre Solalinde (candidato al Nobel de la Paz), que además ayuda a inmigrantes y refugiados. Hace 10 años fundó el albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, a pocos pasos de "La Bestia". Merece la pena conocer a Dieudonné Nzapalainga (cardenal católico) y Kobine Layama (imán), que recibieron el Premio a la Fraternidad 2016 por su trabajo de reconciliación y promoción del diálogo interreligioso en República centroafricana (RCA) "Cuando nos juntamos, nos dijimos que debíamos buscar lo que nos une, no lo que nos separa" Entrevista completa en revista Mundo Negro y video. Todo un modelo a seguir.
El padre Isidoro Macías "Padre Patera" Hermano de la Cruz Blanca es un "corazón sin fronteras" que ayuda a migrantes y refugiados, acogiendo en su propia casa a mujeres embarazadas que han llegado en patera y a sus hijos. Incluso la revista Times lo considera un héroe de la solidaridad. http://www.21rs.es/es/noticias/2311_El-corazon-sin-frontera-del-Padre-Patera.html
El padre jesuita canario Esteban Velázquez, que hacía una gran labor humanitaria con los pobres e inmigrantes subsaharianos en Nador (Marruecos) y que hace poco fue expulsado del país.Muy crítico con la gestión de la frontera sur tomó el relevo de la ONG Médicos sin fronteras, cuando abandonó el país y ofrecía asistencia sanitaria a los inmigrantes heridos en los saltos de la valla de Melilla o con problemas de salud. También les proporcionaba mantas, zapatos y comida, visitando frecuentemente los campamentos del monte Gurugú.
Reportaje 1 y 2 y 3
- El franciscano misionero y Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo@SantiagoAgrelo una de las voces proféticas de la Iglesia por su defensa de los inmigrantes. Muy crítico con las políticas sobre extranjería y las vallas con concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Cercano a los subsaharianos que malviven en Marruecos esperando a poder saltar la valla.
Entrevista en El confidencial (merece la pena leer los comentarios críticos, nos dejarán con la boca abierta) y en Periodista digital nos habla de las bienaventuranzas y de una política migratoria europea egoísta, miope, inicua y suicida.
Entrevista con enlace a video (Voces-Mundo Negro)
- El misionero comboniano español y obispo Juan José Aguirre, mediador y constructor de paz y puentes entre musulmanes y cristianos en R.Centroafricana. Él mismo arriesga su vida y acoge en el seminario y la catedral a cientos de musulmanes perseguidos por la milicia "anti-balaka".
Os recomendamos la herramienta piktochart para crear infografías o también canva ¡comparte tu presentación con nosotros en el blog! De cara al 30 de Enero (Día escolar de la No Violencia y la Paz) mostraremos todas las infografías en un "muro" virtual intercentros.
“Construimos nuestro mundo” es una
experiencia maker realizada en la
clase de religión. La finalidad es introducir la Educación en Valores y para la
Ciudadanía Global a través de metodologías activas y prácticas. Se ha puesto en marcha para 2º de la E.S.O. en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares y en el I.E.S. Miguel Delibes de Mejorada del Campo, por las profesoras Mª Consuelo Marazuela y Mª del Mar Marazuela..
Los alumnos transforman una idea, una
reflexión sobre los valores necesarios para la convivencia, en un objeto que
pueden llevar siempre consigo o utilizar en el aula. Una idea inspirada en el
movimiento Maker, un laboratorio de fabricación en el que los alumnos analizan
la realidad, prototipan, diseñan en 3D y fabrican sus propios objetos, por
último comparten y crean redes de conocimiento. Las metodologías utilizadas son Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje colaborativo y aprender haciendo (Learning by Doing)
Para este proyecto los
profesores han realizado dos lecciones digitales eXeLearning y han organizado
las clases con el apoyo de una página web y la plataforma Moodle. Los alumnos han
trabajado en equipo y se han organizado desde un blog: compartiendo sus
productos finales, comentando los trabajos de los compañeros y evaluando el
proyecto.
Montse @Negrevernis nos ha plasmado en un resumen visual las II Jornadas de INNOVARELI. Creo que ya tenemos un nuevo proyecto a presentar el próximo curso... "Visual thinking en clase de reli"
¡Gracias por compartir!
En "RELILANDIA" los alumnos son los protagonistas y
responsables de su proceso de aprendizaje y evolución. El profesor reparte los
temas correspondientes que entran en ese trimestre, orienta y hace de guía,
pero son ellos los encargados de trabajar, aprender y presentar dichos
contenidos.
A partir de esto, los
grupos de alumnos deben organizar su trabajo, buscar información, preparar su
exposición y presentar un juego para el repaso de dicho tema. Es importante concienciarles y motivarles para que el juego sea lo más dinámico, creativo y divertido posible, sin que por ello olviden la importancia y profundidad de su contenido, ya que debe servir de repaso del tema expuesto. Al final cada grupo es votado por sus compañeros y el que salga seleccionado se les nombra profes por un día e irán a una clase de otro nivel a presentarlo.
La propuesta de trabajo, así como la organización y el rol de
cada miembro del equipo cooperativo, los alumnos lo recogen en su portfolio, que
es su instrumento diario de trabajo. Al recoger no sólo el proceso de trabajo,
sino también cómo se han sentido: las dificultades encontradas, cómo las han
ido superando, qué les ha resultado positivo… son capaces de caer en la cuenta
de que el proceso de aprendizaje no sólo es el juego. De esta manera van
registrando y aprendiendo de sus fortalezas y dificultades. También se
autoevalúan, con lo cual son responsables de dar cuenta de su nota. La recogida
en el porfolio ayuda en el proceso de metacognición.
Todo este proceso se lleva a cabo a través del trabajo
cooperativo y el desarrollo de las competencias claves: sentido de la iniciativa
y espíritu emprendedor, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, conciencia
y expresiones culturales, competencia digital.
Os dejamos con el vídeo que presentamos a los alumnos para lanzar la actividad.