miércoles, 22 de noviembre de 2023

IERUSALEM ANNO DOMINI

Este año ha sido para mí muy especial y emocionante participar en InnovaReli. Presentaba una ponencia por la mañana a la que llamé Ierusalem Anno Domini: del juego a la vida, donde explicaba cual ha sido el recorrido del juego desde que se publicó en Semana Santa hasta ahora. Y cómo Jesús de Nazaret había presidido las mesas de miles de casas en España y en el mundo, a través del juego. Ha sido una experiencia increíble y no sé qué pasará con lo que está por llegar. 

Por la tarde presenté un taller llamado Ierusalem Anno Domini: de la vida al juego, donde en grupos de 12 pudimos probar una versión que estoy adaptando para el aula, puesto que el juego original es para 4 personas máximo.

Es una versión para chicos de 4º de ESO en adelante, pues al principio tiene una curva de aprendizaje digamos moderada, aunque en dos sesiones, se aprende de manera fácil e intuitiva. 

Los profes de reli pudimos probarlo con las limitaciones que tuvimos de horario sobre todo y de número de personas, pero fue el inicio de lo que yo espero sea una apuesta en el aula, donde se llevará a cabo una situación de aprendizaje bien programada.

Lo que voy a compartir aquí, son las reglas que he adaptado para jugar a 12 personas. Hay que tener en cuenta que, con respecto a las reglas del juego básico, lo nuclear no cambia, pero sí lo hacen ciertos aspectos del juego a tener en cuenta. Aunque lo más importante es que es necesario conocer el juego básico, cómo son las normas principales sobre todo, cuál es el objetivo y las acciones fundamentales del juego.

Y también es importante saber que esto es el inicio de la adaptación, puede que alguna cosa cambie con respecto al resultado final, pero no os preocupéis porque lo iré detallando todo en este blog, en diversas entradas.

Además, y muchos de vosotros me lo han preguntado, con el juego básico se puede jugar a la adaptación en el aula. No hace falta nada más; se harán una serie de cambios que ahora pasaré a describir, pero es suficiente el juego básico. No hay que tener nada más. 

Comenzamos con a preparación de la partida; esto es lo que se hace en una partida normal:

  • la partida en el aula siempre se hará con el lado del tablero de 3/4 jugadores, pues se jugará siempre con 12 o 9 alumnos.
  • se coloca la loseta de Jesús en el centro de la mesa
  • se colocan los 12 apóstoles en su lugar
  • se colocan las cartas de Mahane en su lugar, quitando las 3 que tienen símbolos para 2 jugadores
  • se coloca la corona de espinas en el lugar del Sanedrín y las losetas que le acompañan
  • se colocan las Parábolas en grupos de 4 o de 3 según el número de alumnos
  • se colocan las cartas de Año XXXIII en su espacio
  • se colocan los marcadores de favor y los marcadores de puntos de victoria
  • se ponen los recursos de piedra, en desierto; pan, en el monte y peces en el lago.


Hasta aquí la preparación del tablero de juego. Vamos ahora con la preparación de los tableros de los jugadores. Esta parte tiene cambios con respecto a las normas generales:

  • Cada equipo elige un color y el mazo de cartas de ese color. Además coge 5 cartas del mazo blanco o negro, no importa de cuál pero las 5 cartas del mismo color. Estas 5 cartas deberán tener cada una un símbolo de ubicación distinto. (Cuando veáis el mazo de cartas blancas o negras, son 10 de cada y en esas 10 hay dos de cada ubicación, es decir, 2 con la ubicación Templo; 2 con la ubicación Mercado; y 2 de cada con la ubicación Desierto, Monte y Lago.) Cada equipo debe coger 5 de esas 10 cartas y cada una con una ubicación distinta, para que estén bien distribuidas todas las ubicaciones entres los 4 equipos. (En entradas posteriores especificaré, con imágenes, cada carta de cada equipo). Ese será el mazo inicial del equipo. Ese mazo se mezclará bien para empezar a jugar.
  • Cada equipo coloca a 2 seguidores en cada una de las ubicaciones de Desierto, Monte y Lago. Además coloca a un seguidor en la Mesa, en el lugar indicado con un rombo blanco. El resto de seguidores se colocan en el tablero personal, ocupando un lugar en el almacén.
  • Cada equipo coge una ficha de Ofrenda y la coloca en el almacén de su tablero junto a sus seguidores.
  • Cada equipo coge los 8 favores de su color y los coloca boca arriba (con los recursos a la vista) al lado de su tablero.
  • Cada equipo coge un recurso de cada tipo, una piedra, un pan y un pez y lo coloca en su tablero, en su reserva. 
  • La loseta de Iluminación y la que bloquea el espacio último del almacén no se usan. 


Ahora cada equipo elige el orden de turno (se hará una pregunta y el equipo que primero conteste, será el primero): el primero coge 4 denarios para su reserva y además coloca su marcador de puntos (con forma de paloma) en el 1; el segundo coge 5 denarios y se coloca en el 2; el tercer equipo 6 denarios y se coloca en el 3; y el cuarto 7 denarios y en el 4. Y en ese orden, de primero al cuarto, cada equipo coloca un seguidor más en un espacio vacío del Desierto, el Monte o el Lago. Si se está jugando a 4 equipos, el cuarto colocará su seguidor en la Mesa de la Cena, en la columna de Jesús en el último espacio, aquel que requiere dos peces. 


Hasta aquí la preparación del juego. Ahora ya se puede empezar a jugar. Voy a indicar de qué manera se juega cada turno, puesto que esto cambia bastante con respecto a las partidas de 4 jugadores. 

  • Cada equipo está formado por 3 alumnos, que se sentarán juntos frente a su color. Lo primero que tendrán que decidir es quién de ellos será el lider en este turno. El lider será quien tome decisiones cuando haya empates o cuando no se sepa muy bien qué hacer. El lider cambiará en cada turno, se irá rotando y todos serán líderes. Se marcará con un meeple del color del equipo.
  • El lider de cada equipo simultáneamente coge de su mazo de cartas, 5 cartas y las mira (sólo él) y sin hablar nada con sus otros dos compañeros elige una carta y le pasa las otras 4 a su compañero de la izquierda. Este hará lo mismo: de las 4 cartas elegirá una en silencio sin decir cuál ha elegido y le pasará las 3 restantes al compañero de la izquierda, que hará lo propio con las 3 cartas que tiene. 
  • Las 3 cartas elegidas están boca abajo en el tablero en espera que los otros equipos elijan. Las dos que sobran se dejan delante del lider con el meeple de su color encima. 
  • Cuando todos los equipos hayan elegido se voltean las 3 cartas. 
  • Es ahora cuando los 3 miembros del equipo decidirán juntos 2 acciones de las 6 posibles que tienen las cartas (cada carta tiene una acción de ubicación arriba a la izquierda y una acción abajo en el centro. Aunque esta acción de abajo tenga más de un símbolo, se entenderá como una acción sola)
  • A continuación realizan las 2 acciones que han elegido.
  • Finalmente colocan las 3 cartas elegidas en los espacios de su tablero intentando completar una secuencia de apóstol Si lo logran, colocarán al apóstol y hacen lo siguiente:
    1. Colocar el Apóstol del color combinado
    2. Sumar los puntos inmediatos de las cartas combinadas y descartarlas a su mazo de descarte
    3. Llevar un seguidor invitado a la Cena (Si el Apóstol colocado es Judas, esto no lo haces, pero recibes 5 denarios)
    4. Subir un paso el Sanedrín
          En el caso que ya no hubiera apóstoles del color combinado, los pasos 3 y 4 se omiten.

Importante: siempre que se coloque a un seguidor en la Cena, ya sea sin pagar recursos o pagándolos, se puede coger una ofrenda y se pondrá en el almacén. Esta ofrenda es un recurso comodín que se podrá usar como piedra, pan o pez. Y si no se usa, al final de la partida por cada ofrenda en el tablero se obtiene un punto de victoria.

Las acciones de las cartas son todas como en el juego base, a excepción de 2, que paso a detallar:
 Puedes cambiar de sitio en la Mesa a un seguidor de otro equipo

Puedes intercambiar un seguidor tuyo por otro de otro equipo en la Mesa

El juego se irá desarrollando por turnos hasta que la corona de espinas del Sanedrín llegue arriba, como en el juego base.

En cada turno se cambia el lider y se rellena el mazo hasta 5 cartas y se vuelve a repetir el draft del principio. Si en algún momento se acaba el mazo de robar, se barajan las cartas descartadas y ese será el nuevo mazo de juego. 

Hasta aquí las primeras aproximaciones de esta adaptación, que es como jugamos en el taller de InnovaReli. Os recuerdo que estoy trabajando en la programación completa para convertir esto en una situación de aprendizaje. Y que iré publicando entradas sobre ello. Escribidme para todo lo que necesitéis. 

Os agradezco de corazón el interés mostrado por este juego y las ganas y la pasión que ponéis por vuestra labor de Profes de Reli.


Os dejo una imagen llena de gratitud hacia mis compañeros y a todos los que hicieron posible esta nueva edición de InnovaReli. Gracias, gracias.

martes, 7 de noviembre de 2023

ESCAPE ROOM: “EN BUSCA DE JESÚS”

Entre los destacados talleres ofrecidos en esta VII edición de InnovaReli se encuentra "En busca de Jesús", un emocionante Escape Room que se enmarca en torno a la Semana Santa, la semana más importante de nuestra fe. Un taller que destaca por su originalidad y su capacidad para sumergir a los participantes en una experiencia inmersiva a través de los momentos más cruciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 


El Escape Room "En busca de Jesús"

En esta edición he tenido la gran suerte de coordinar uno de los talleres que se ofertaban en estas jornadas. Desde el principio tenía un objetivo claro: proporcionar una experiencia impactante y útil para los docentes, un Escape Room con un enfoque educativo y adaptado a la clase de religión.

Este taller no siguió el formato convencional de cualquier escape room, sino que fue diseñado para enseñar a los profesores de religión cómo crear experiencias similares en sus aulas. Participaron dos grupos, y lo que experimentamos juntos fue profundamente gratificante. Desde el diseño hasta la ejecución, "En busca de Jesús" fue una experiencia que llevó a los participantes a través de los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de una manera dinámica e inmersiva.

 


El taller se dividió en dos partes fundamentales, cada una con un propósito educativo específico:

- Primera Parte: Aprendizaje y Preparación.

En esta fase inicial, los asistentes adquirieron conocimientos básicos para desarrollar un escape room relacionado con la asignatura de religión en sus propias escuelas. Se les proporcionaron herramientas y conocimientos esenciales para crear experiencias educativas atractivas.

Presentación Primera Parte: Aprendizaje y Preparación


- Segunda Parte: La Experiencia Inmersiva.

La segunda parte fue la más emocionante, ya que los participantes se sumergieron en el escape room "En busca de Jesús". La sala se decoró meticulosamente, recreando momentos importantes de la vida de Jesús con iluminación tenue y telas que añadieron autenticidad. Mi caracterización como "Pedro", uno de los apóstoles de Jesús, añadió inmersión a la experiencia, ya que los participantes se involucraron activamente en el juego, haciéndome preguntas y buscando pistas, lo que aumentó la emoción y la participación.




Este taller no solo fue emocionante, también ofreció una valiosa oportunidad a los profesores de religión. Los participantes no solo aprendieron sobre cómo diseñar y llevar a cabo un escape room de religión en sus propias aulas, sino que también experimentaron de primera mano cómo una actividad lúdica puede ser una poderosa herramienta para enseñar religión de manera atractiva y efectiva.

Algo que también agradecieron mucho fue un documento que les facilité con todas las pistas y explicaciones necesarias para llevar a cabo el escape room "En busca de Jesús" en sus propias aulas, lo que les permitirá compartir esta experiencia única con sus alumnos y enriquecer aún más la clase de religión.

Enlace Pistas Escape Room (PDF)

Enlace Pistas Escape Room (Word)


Antes de realizar mi taller tuve la suerte de asistir a unas fantásticas ponencias que, junto con los talleres de mis compañeros, resaltaron la importancia de la innovación y la creatividad en la educación. Creo que es esencial explorar enfoques innovadores para conectar con los alumnos y estoy seguro de que "InnovaReli" es una fuente de inspiración para profesores de religión que buscan formas nuevas y efectivas de educar y llegar al corazón de sus estudiantes. Ojalá este taller sea un granito de arena para esta labor.


Andrés Berlanga Liñán

@Apuestapordios


Vídeo del Escape Room en YouTube:

Realizado en primera persona.







SALA:





PISTAS Y ACERTIJOS:








domingo, 5 de noviembre de 2023

TÉCNICAS ACTIVAS Y PSICODRAMA BÍBLICO

 En la jornada de INNOVARELI presentamos el Psicodrama Bíblico en dos talleres y en la rueda de exposiciones de la mañana. 

Lo primero que hicimos fue desmitificar el significado de la palabra "Psicodrama" e ir a su etimología: "Drama" en griego significa: acción, movimiento y "Psique" es el interior, el alma de las personas. Es una herramienta que moviliza el interior de las personas conectando con los relatos bíblicos.  Se trata de una experiencia vivencial en la que se suscita un encuentro a diferentes niveles: con uno mismo, con los demás y con el relato bíblico. Nos conduce a la profundidad del texto bíblico de una forma sencilla.

Entran en juego todas las dimensiones de la persona: cognitiva, emocional, corporal y espiritual/religiosa. Se puede aplicar a un público muy amplio: tanto por edades (desde los 3-4 años en adelante) como por experiencia vital: llega tanto a personas no creyentes como a personas iniciadas en la fe que quieran profundizar en el mensaje bíblico. También se puede utilizar en ámbitos ecuménicos. Cuando los destinatarios desconocen el relato, es el propio conductor quien va guiando al grupo por el relato.

El aprendizaje es pues, totalmente vivencial, tocando las emociones, con lo que la experiencia queda grabada en el interior de los participantes.

El psicodrama bíblico tiene tres fases: caldeamiento, prepara al grupo para la acción; la acción propiamente dicha, donde el relato bíblico es puesto en acción y el procesamiento, donde los participantes comparten lo que han vivido, cómo conecta con sus vidas, siempre desde el respeto y la libertad. La imagen que presentamos es justo de este momento.


                     

           +info: www.psicodramabiblico.org                          psicodramabiblico@asociacionnorai.org                 




viernes, 3 de noviembre de 2023

XX Semana Cine Espiritual

 Este curso celebramos el veinte aniversario de la Semana de Cine Espiritual con el lema: "Elegidos y enviados" y una doble propuesta. Por un lado las siete películas elegidas para Primaria, Secundaria y Bachillerato con sus guías de trabajo del alumnado y profesorado. Por otro lado cada mes se enviarán a las sedes dos guías de joyas de cine espiritual, un largometraje y una película documental. Películas que se suelen proyectar mucho tanto en colegios como en grupos de pastoral pero que no tienen una guía didáctica. 

Contacto para informarse sobre la Semana de Cine Espiritual y participar: juventud@conferenciaepiscopal.es

Web: https://www.pastoraldejuventud.es/semanadecineespiritual/

En la presentación de las Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión incluimos tanto qué es el cine espiritual y qué valores promueve, como las propuestas de películas para conmemorar este XX aniversario.

martes, 31 de octubre de 2023

Aprendiendo a Sentir en la Clase de Religión

Este año, propongo, una vez más, la inclusión de la educación emocional en la clase de Religión. Dado los “nuevos desafíos” que presenta la educación actual y sus efectos en la salud emocional y mental de los docentes, especialmente los de Religión. Es esencial que nos formemos de manera continua para adquirir las herramientas de Inteligencia Emocional necesarias para ser competentes emocionalmente y mejorar como personas y profesionales. De esta forma, podremos crear el ambiente adecuado para ejercer como educadores de vida, desde el amor y desarrollar nuestra labor docente con la seguridad e ilusión necesarias para garantizar una educación de calidad.

Durante el taller de INNOVARELI, trabajamos la conciencia emocional, la gestión y la motivación en tres momentos, para vivir e interiorizarlo los educadores para poderlo llevar al aula:

  1. Aprender a identificar y expresar nuestras emociones de manera natural es fundamental. Repasamos una a una las emociones básicas y su función para una vida sana y en equilibrio desde lo emocional. Para interiorizarlo, se realizó una actividad en la que los participantes caminaron al ritmo de la música, adoptando el rol y la emoción indicada en cada tarjeta entregada. De esta forma, los demás tenían que reconocer lo que estábamos sintiendo y nuestro rol, que no era nada más que una etiqueta, una de tantas que nos ponemos y nos ponen a lo largo de nuestra vida. Además, pudimos reconocer las emociones y roles de los demás.
  2. Tras reflexionar sobre las emociones experimentadas, se presentó una herramienta muy útil para la gestión emocional: el diario de sentimientos. En esta actividad, se adoptó la postura adecuada, la respiración y relajación apropiadas, y se explicó el cómo utilizar el diario. Siempre asegurar que se pone la fecha. Después, responder a las preguntas: ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué necesito? Se sugiere que, después de varias semanas de escritura, se revisen las entradas para evaluar el estado de ánimo, y mirar como se está emocionalmente y como afecta en nuestro vida.
  3. Tenemos que buscar momentos, acciones y motivos para recuperar o fortalecer nuestro estado de ánimo, y así mantener la motivación para seguir adelante con nuestra labor docente.

Por último, se presentó a los participantes el proyecto emocional "Aprendiendo a sentir" publicado por PPC Editorial, así como la experiencia para educadores valientes "En la Isla de las Emociones", animándolos a embarcarse en un paseo por la isla. Este proyecto es altamente práctico y permite desarrollar el crecimiento personal y el conocimiento de las habilidades emocionales, integrándolas en la vida cotidiana y en el ámbito educativo.

Un año más agradezco la posibilidad de ofrecer mi propuesta de educación emocional en estas jornadas de innovación y nuevas prácticas educativas del profesorado de Religión

lunes, 30 de octubre de 2023

RELI.IA

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CLASE DE RELIGIÓN.

Gracias al equipo coordinador de Innovareli y a todos los participantes por organizar este maravilloso espacio para compartir nuestras experiencias educativas desde y para la educación integral del alumnado, mediante la difusión de las buenas prácticas que llevamos a cabo en el aula y que sabemos que funcionan.




Estoy emocionada al poder compartir con ustedes los beneficios y desafíos que supone el uso de la Inteligencia Artificial en nuestra área de estudio. La IA tiene el potencial de transformar la experiencia educativa, brindando una serie de ventajas para los estudiantes, pero también debemos considerar cuidadosamente los desafíos y preocupaciones éticas asociadas con su implementación. 

Quien me conoce sabe que, junto a la innovación educativa, mi gran pasión son los proyectos internacionales y gracias a determinadas herramientas de inteligencia artificial he optimizado mi participación y la de mis alumnos en este tipo de iniciativas, consiguiendo que el manejo de los idiomas deje de ser un impedimento. También utilizo en las clases de bachillerato algunos programas de generación de imagen y de avatares que ayudan a nuestro alumnado a desarrollar diversas competencias y a estimular el buen uso de las herramientas proporcionadas por la IA.

Vamos a explorar ambos aspectos a continuación:

Beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial en el aula de religión

  1. Personalización del aprendizaje: La IA permite adaptar el contenido y los recursos de aprendizaje a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. Esto significa que podemos proporcionar materiales educativos personalizados que se ajusten al nivel de conocimiento y ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  2. Ampliación del acceso a la información: La IA puede ayudar a los estudiantes a acceder a una amplia gama de recursos y fuentes de información sobre religión. Los asistentes virtuales basados en IA pueden responder preguntas, proporcionar explicaciones y ofrecer apoyo en tiempo real durante el proceso de aprendizaje.

  3. Retroalimentación inmediata: La IA puede evaluar automáticamente las tareas y los exámenes de los estudiantes, brindando retroalimentación inmediata sobre su desempeño. Esto les permite comprender rápidamente sus errores y áreas de mejora, lo que contribuye a un aprendizaje más efectivo y autónomo.

  4. Enfoque en habilidades críticas: Al utilizar la IA para tareas más rutinarias, como la corrección de ejercicios, los profesores de religión pueden dedicar más tiempo a actividades que fomenten el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre conceptos y valores religiosos.

Desafíos y preocupaciones éticas del uso de la Inteligencia Artificial en el aula de religión

  1. Privacidad y seguridad: La implementación de la IA en el aula puede implicar la recopilación y el procesamiento de datos personales de los estudiantes. Es fundamental asegurar la protección y confidencialidad de estos datos, cumpliendo con las leyes de privacidad y proporcionando transparencia en su uso.

  2. Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden estar sujetos a sesgos si los datos utilizados para entrenarlos contienen prejuicios o discriminación. Esto podría afectar la representación justa y equitativa de diferentes perspectivas religiosas, por lo que es esencial abordar estos sesgos y asegurarse de que se ofrezca una educación religiosa inclusiva.

  3. Falta de supervisión humana: Aunque la IA puede ser una herramienta poderosa, nunca debe reemplazar la presencia y guía de un profesor. Es fundamental que los profesores supervisen y evalúen de cerca el uso de la IA para garantizar que se ajuste a los objetivos educativos y se evite la dependencia excesiva de la tecnología.

  4. Responsabilidad y transparencia: Los sistemas de IA utilizados en el aula deben ser transparentes en cuanto a cómo toman decisiones y los criterios utilizados. Los profesores deben poder comprender y cuestionar las recomendaciones y resultados proporcionados por la IA, y poder brindar explicaciones claras a los estudiantes.


Por último, os dejo la presentación de mi ponencia dónde podéis ampliar información sobre las herramientas que utilizo en mis clases y que seguro que todos ustedes serán capaces de emplear en otras actividades.
Mi recomendación es, perder el miedo, formarse y luego emplear las herramientas junto a los alumnos y alumnas, garantizando el buen uso y estableciendo los límites.



ReliIA de Liliany Marg. Escorcia Torreglosa

lunes, 16 de octubre de 2023

Jornadas de innovación y buenas prácticas del profesorado de religión INNOVARELI23

VII INNOVARELI 23    


                          ¡VUEVEN LAS JORNADAS PRESENCIALES DE INNOVARELI!

INSCRIPCIONES: DEL 16 AL 19 DE OCTUBRE 2023

¡PLAZAS LIMITADAS!

ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: INSCRÍBETE


El próximo sábado 28 de octubre vuelven las jornadas presenciales de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión en el centro universitario La Salle (Madrid).



Os dejamos el enlace al programa completo y se abrirá el formulario de inscripción el lunes 10 de octubre. El periodo de inscripción es del 16 al 19 de octubre. ¡Recuerda que hay plazas limitadas!

Mail de contacto: jornadasinnovareli@gmail.com

Estate atento en las redes sociales al hashtag #innovareli23

¡Nos vemos en las jornadas!