martes, 31 de octubre de 2023

Aprendiendo a Sentir en la Clase de Religión

Este año, propongo, una vez más, la inclusión de la educación emocional en la clase de Religión. Dado los “nuevos desafíos” que presenta la educación actual y sus efectos en la salud emocional y mental de los docentes, especialmente los de Religión. Es esencial que nos formemos de manera continua para adquirir las herramientas de Inteligencia Emocional necesarias para ser competentes emocionalmente y mejorar como personas y profesionales. De esta forma, podremos crear el ambiente adecuado para ejercer como educadores de vida, desde el amor y desarrollar nuestra labor docente con la seguridad e ilusión necesarias para garantizar una educación de calidad.

Durante el taller de INNOVARELI, trabajamos la conciencia emocional, la gestión y la motivación en tres momentos, para vivir e interiorizarlo los educadores para poderlo llevar al aula:

  1. Aprender a identificar y expresar nuestras emociones de manera natural es fundamental. Repasamos una a una las emociones básicas y su función para una vida sana y en equilibrio desde lo emocional. Para interiorizarlo, se realizó una actividad en la que los participantes caminaron al ritmo de la música, adoptando el rol y la emoción indicada en cada tarjeta entregada. De esta forma, los demás tenían que reconocer lo que estábamos sintiendo y nuestro rol, que no era nada más que una etiqueta, una de tantas que nos ponemos y nos ponen a lo largo de nuestra vida. Además, pudimos reconocer las emociones y roles de los demás.
  2. Tras reflexionar sobre las emociones experimentadas, se presentó una herramienta muy útil para la gestión emocional: el diario de sentimientos. En esta actividad, se adoptó la postura adecuada, la respiración y relajación apropiadas, y se explicó el cómo utilizar el diario. Siempre asegurar que se pone la fecha. Después, responder a las preguntas: ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué necesito? Se sugiere que, después de varias semanas de escritura, se revisen las entradas para evaluar el estado de ánimo, y mirar como se está emocionalmente y como afecta en nuestro vida.
  3. Tenemos que buscar momentos, acciones y motivos para recuperar o fortalecer nuestro estado de ánimo, y así mantener la motivación para seguir adelante con nuestra labor docente.

Por último, se presentó a los participantes el proyecto emocional "Aprendiendo a sentir" publicado por PPC Editorial, así como la experiencia para educadores valientes "En la Isla de las Emociones", animándolos a embarcarse en un paseo por la isla. Este proyecto es altamente práctico y permite desarrollar el crecimiento personal y el conocimiento de las habilidades emocionales, integrándolas en la vida cotidiana y en el ámbito educativo.

Un año más agradezco la posibilidad de ofrecer mi propuesta de educación emocional en estas jornadas de innovación y nuevas prácticas educativas del profesorado de Religión

lunes, 30 de octubre de 2023

RELI.IA

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CLASE DE RELIGIÓN.

Gracias al equipo coordinador de Innovareli y a todos los participantes por organizar este maravilloso espacio para compartir nuestras experiencias educativas desde y para la educación integral del alumnado, mediante la difusión de las buenas prácticas que llevamos a cabo en el aula y que sabemos que funcionan.




Estoy emocionada al poder compartir con ustedes los beneficios y desafíos que supone el uso de la Inteligencia Artificial en nuestra área de estudio. La IA tiene el potencial de transformar la experiencia educativa, brindando una serie de ventajas para los estudiantes, pero también debemos considerar cuidadosamente los desafíos y preocupaciones éticas asociadas con su implementación. 

Quien me conoce sabe que, junto a la innovación educativa, mi gran pasión son los proyectos internacionales y gracias a determinadas herramientas de inteligencia artificial he optimizado mi participación y la de mis alumnos en este tipo de iniciativas, consiguiendo que el manejo de los idiomas deje de ser un impedimento. También utilizo en las clases de bachillerato algunos programas de generación de imagen y de avatares que ayudan a nuestro alumnado a desarrollar diversas competencias y a estimular el buen uso de las herramientas proporcionadas por la IA.

Vamos a explorar ambos aspectos a continuación:

Beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial en el aula de religión

  1. Personalización del aprendizaje: La IA permite adaptar el contenido y los recursos de aprendizaje a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. Esto significa que podemos proporcionar materiales educativos personalizados que se ajusten al nivel de conocimiento y ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  2. Ampliación del acceso a la información: La IA puede ayudar a los estudiantes a acceder a una amplia gama de recursos y fuentes de información sobre religión. Los asistentes virtuales basados en IA pueden responder preguntas, proporcionar explicaciones y ofrecer apoyo en tiempo real durante el proceso de aprendizaje.

  3. Retroalimentación inmediata: La IA puede evaluar automáticamente las tareas y los exámenes de los estudiantes, brindando retroalimentación inmediata sobre su desempeño. Esto les permite comprender rápidamente sus errores y áreas de mejora, lo que contribuye a un aprendizaje más efectivo y autónomo.

  4. Enfoque en habilidades críticas: Al utilizar la IA para tareas más rutinarias, como la corrección de ejercicios, los profesores de religión pueden dedicar más tiempo a actividades que fomenten el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre conceptos y valores religiosos.

Desafíos y preocupaciones éticas del uso de la Inteligencia Artificial en el aula de religión

  1. Privacidad y seguridad: La implementación de la IA en el aula puede implicar la recopilación y el procesamiento de datos personales de los estudiantes. Es fundamental asegurar la protección y confidencialidad de estos datos, cumpliendo con las leyes de privacidad y proporcionando transparencia en su uso.

  2. Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden estar sujetos a sesgos si los datos utilizados para entrenarlos contienen prejuicios o discriminación. Esto podría afectar la representación justa y equitativa de diferentes perspectivas religiosas, por lo que es esencial abordar estos sesgos y asegurarse de que se ofrezca una educación religiosa inclusiva.

  3. Falta de supervisión humana: Aunque la IA puede ser una herramienta poderosa, nunca debe reemplazar la presencia y guía de un profesor. Es fundamental que los profesores supervisen y evalúen de cerca el uso de la IA para garantizar que se ajuste a los objetivos educativos y se evite la dependencia excesiva de la tecnología.

  4. Responsabilidad y transparencia: Los sistemas de IA utilizados en el aula deben ser transparentes en cuanto a cómo toman decisiones y los criterios utilizados. Los profesores deben poder comprender y cuestionar las recomendaciones y resultados proporcionados por la IA, y poder brindar explicaciones claras a los estudiantes.


Por último, os dejo la presentación de mi ponencia dónde podéis ampliar información sobre las herramientas que utilizo en mis clases y que seguro que todos ustedes serán capaces de emplear en otras actividades.
Mi recomendación es, perder el miedo, formarse y luego emplear las herramientas junto a los alumnos y alumnas, garantizando el buen uso y estableciendo los límites.



ReliIA de Liliany Marg. Escorcia Torreglosa

lunes, 16 de octubre de 2023

Jornadas de innovación y buenas prácticas del profesorado de religión INNOVARELI23

VII INNOVARELI 23    


                          ¡VUEVEN LAS JORNADAS PRESENCIALES DE INNOVARELI!

INSCRIPCIONES: DEL 16 AL 19 DE OCTUBRE 2023

¡PLAZAS LIMITADAS!

ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: INSCRÍBETE


El próximo sábado 28 de octubre vuelven las jornadas presenciales de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión en el centro universitario La Salle (Madrid).



Os dejamos el enlace al programa completo y se abrirá el formulario de inscripción el lunes 10 de octubre. El periodo de inscripción es del 16 al 19 de octubre. ¡Recuerda que hay plazas limitadas!

Mail de contacto: jornadasinnovareli@gmail.com

Estate atento en las redes sociales al hashtag #innovareli23

¡Nos vemos en las jornadas!