jueves, 8 de noviembre de 2018

TIPS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN

¿Que a tu clase le falta un poco de "chispa" para que tus alumnos se conecten? ¿Qué quieres probar alguna herramienta para hacer que tus clases sean más motivadoras? ¿Qué no tienes tiempo para investigar, preguntar, aprender, buscar... nuevas aplicaciones innovadoras para tus clases?
Pues aquí te dejo 5 experiencias sencillas, baratas, motivadoras que además hacen que tú y tus  alumnos seáis los verdaderos protagonistas de la clase de religión.

     1. CLASS DOJO
Avatares y contador de puntos

Herramienta de gamificación basada en premios y recompensas en la que cada alumno tiene asignado un avatar con un contador de puntos que se suman o se restan en base a unos criterios consensuados con los alumnos o definidos por el profesor.
En función de los puntos obtenidos se pueden obtener premios como sentarse con el compañero que se quiera, tener más tiempo de recreo, consultar el libro un tiempo determinado durante el examen...
La clave está en los criterios que se definan como por ejemplo obtener un punto si el alumno está preparado cuando el profesor entra en clase  

      2. ENTREVISTA BÍBLICA
Respuestas de la entrevista mutua

Herramienta basada en una técnica de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos por parejas han de entrevistarse mutuamente sobre un texto bíblico que se ha trabajado anteriormente.
Las 5 preguntas están pactadas (cita bíblica, personajes, lugar, qué ocurre, enseñanza).
Los alumnos tienen 2 minutos y medio cada uno para entrevistarse y después se pone en común ante la clase.

     3.  RELI-EXPRESS


Muro virtual colaborativo. También pueden ser post-it en un mural de la clase.
Actividad encaminada a extraer ideas importantes sobre un texto amplio. Se utiliza como elemento motivador el cronómetro ya que los alumnos tienen 5 minutos para leer el texto, 2 minutos para anotar en un post-it las ideas importantes y 20 segundos para presentar esas ideas a sus compañeros. Después con los post-it o en un muro virtual se comparten las aportaciones de todos los alumnos.

    4. PLICKERS 


Capturando las respuestas a través de los códigos
Herramienta de preguntas y respuestas en la que el profesor elabora una batería de preguntas tipo test (para hacer evaluación inicial, formativa, repasos...) que se proyecta en la pantalla de la clase y que los alumnos han de responder con un código que el profesor captura con un dispositivo móvil
Las respuestas de cada alumno se proyectan también en la pantalla. Es una herramienta que ofrece unos informes muy interesantes sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.


  5. POST-IT VIAJEROS

Post-it viajeros
El profesor corrige los trabajos de clase y anota en un post-it los aspectos positivos y de mejora de ese alumno. Ese post-it se pega en la portada del trabajo y una vez que el alumno lo ha revisado hará que el post-it "viaje" a la portada del siguiente trabajo

De ese modo cada vez que el alumno actualice el trabajo verá la información que el profesor le puso en el primer trabajo y recordará tanto lo positivo para seguir haciéndolo igual, como lo que ha de mejorar para corregirlo.


 Espero que os animéis a ponerlos en práctica y ya sabéis, si funcionan o los personalizáis no olvidéis compartirlo.



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