domingo, 13 de noviembre de 2016

ReliArte: una clase de Religión con mucho Arte (ReliThyssen y ReliFlamenco)

Dos proyectos, de entre otras propuestas, vertebran a ReliArte y fueron presentados en InnovaReli16: ReliThyssen y ReliFlamenco.


1-ReliThyssen:

Desde hace varios cursos el alumnado de Religión del CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón (Málaga), trabaja la pintura religiosa con otras metodologías. Desde que Educathyssen, departamento educativo del Museo Thyessen Bornemizsa, promoviera el proyecto "Aquí Pintamos Todos" y seleccionara proyectos de 30 docentes docentes de toda España, el alumnado de religión del centro trabaja a través de propuestas coordinadas con el museo y con la Comunidad Musaraña, denominación que recibe en la actualidad esta comunidad de profesores en Educathyssen. La finalidad principal es que el museo viaje a las aulas.

        El proyecto educativo conjuga arte, religión y nuevas tecnología para abordar el curriculum del área de religión católica. Para ello ReliThyssen, denominación del proyecto en este centro educativo, se centra en la obras religiosas de la colección del museo, utilizando los videojuegos y la consola Nintendo 3DS XL como elemento motivador. El museo Thyssen-Bornemisza y Nintendo apoyan el proyecto mediante la cesión de estas 30 Consolas Nintendo y 30 videojuegos New Art Academy, así como reproducciones de las obras de arte del propio Museo. Con todo ello se pretende abordar y contextualizar distintos acontecimientos religiosos descritos en la Biblia a través del arte.

          Se trata de una iniciativa en la que participa la etapa de Primaria. “La aceptación del alumnado fue espectacular, trabajan contenidos del área y se lo pasan bien aprendiendo”.De hecho, la acogida fue tan buena en todos los grupos que se imparte clase de religión que propició la continuidad del proyecto para sucesivos cursos escolares. “Es curioso la diversidad de contenidos curriculares y la simbología religiosa que se pueden abordar con una obra de arte del museo”. Obras de arte religioso que son las obras de arte más universales y que en sus orígenes pictóricos tenían también una finalidad didáctica que no difiere demasiado de la intencionalidad de este proyecto de innovación educativa.

         

El proyecto educativo está compuesto por diversos talleres durante su desarrollo:
  • Taller Bíblico, a través del cual se realiza la selección y contextualización de las obras de arte religioso del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Taller “New Art Academy”, con el que se pretende instruir al alumnado en el uso y manejo de la Nintendo 3D XL y del videojuego.
  • Taller “Aquí pintamos todos”, por el cual una vez analizadas y contextualizadas las obras de arte del museo mediante el taller bíblico, el alumnado hace una reinterpretación de la obra seleccionada a través del videojuego y en la Nintendo.
Además del uso de la consola Nintendo, el alumnado aprende a utilizar y elaborar códigos QR, código de respuesta rápida. Estos códigos permitirán rápidamente, a través de una visita virtual al museo, obtener más información sobre cada uno de los cuadros seleccionados y que hacen referencia a los temas abordados en clase de religión. Con ésta información obtenida, a la que acceden vía internet desde la propia consola y tras la lectura de los distintos códigos QR, junto con la información del taller bíblico de contextualización de cada obra, el alumnado elaboró un libro virtual.
  • Taller “Libro virtual”. En éste taller el alumnado tendrá que seleccionar y procesar toda la información, sobre cada una de las obras de arte trabajadas en el proyecto, para elaborar un libro virtual como producto final y divulgativo del proyecto educativo.

El proyecto Relithyssen participó en la Bienal de Arte y Escuela de la provincia de Málaga, a través de la exposición de reinterpretaciones  de obras de arte religioso realizadas por el alumnado, así como la realización de Talleres en la propia Bienal de arte.
En la actualidad el proyecto se desarrolla en conjunción con otros proyectos o UDIs realizadas en el área de religión, trabajando por ejemplo las emociones, los sentimientos, el sonido... a través de las obras de arte religioso.
Así también el ReliThyssen se adapta a la utilización de nuevos recursos disponibles: Tablets, apps de pinturas...

Meme de @mjosedecastro1 en twitter

2-ReliFlamenco

http://api.ning.com/files/GXAovQeYm1r-GJIqEvUoNa6B*k6FJua-ST5IWxSIdPt9S*tZ7whpT*uxWk8cx4CNabNRR-ikXbuhhy3cS6e9-WjCBBNEZLxt/NAO06B.jpg gitana imagenesifotos (4)
Uno de los temas muy relacionados con el folklore popular andaluz es sin duda el Flamenco. También desde el área de Religión puede abordarse el arte flamenco relacionándolo con muchos de los contenidos curriculares del área. En el día de hoy( #innovareli16) quiero dar solo una pincelada de otro de mis proyectos educativos dentro del área de Religión Católica, que quizás os sirva como una pequeña orientación de cómo podemos abordar el Flamenco en nuestras clases de Religión. Pero además puede daros pistas, para otros contextos educativos y/o costumbres músicales regionales y así trabajarlas en vuestras realidades educativas.


Actualmente, el flamenco es un hecho diferencial andaluz reconocido y valorado en el mundo. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre de 2.010. En su totalidad, que se conforma no sólo del baile, el cante y la guitarra, sino también de un lenguaje particular e incluso una ortografía propia, expresa una cosmovisión absolutamente original de los andaluces. Desde su misma gestación, a finales del XVIII y comienzos del XIX, se desenvuelve esta manera andaluza del arte que empieza a llamarse por su nombre actual en la década de 1.860, que es cuando comienza su codificación y auge de sus formas.


Sólo hay que pararse a reflexionar sobre el tema, contextualizarlo en cualquiera de nuestras fiestas litúrgicas más cercanas, para encontrarle una finalidad educativa desde nuestro área de Religión. Por ejemplo, con el Año Litúrgico...
  • El Flamenco en la Navidad

El ciclo festivo navideño era mucho más extenso que ahora; casi ocupaba todo el invierno como tiempo en que la tierra permanece improductiva. Era una época con una gran presencia de ocasiones lúdicas y festivas. Gran parte de estos actos los ocupaba la música religiosa. Era costumbre muy arraigada, ya desde la dominación romana, la práctica en grandes zonas de Andalucía, de pedir por calles y casas en navidad, ayudándose de una gran variedad de cantos: villancicospastoralescantos de mochileros y campanilleros, aguinaldos… Estos mismos grupos se encargaban de cantar en las misas navideñas: las llamadas Misas de Gozo.
  • El Flamenco en la Semana Santa

La configuración cultural andaluza, con su especial trayectoria histórica, ha dado manifestaciones tan complejas, de tanta intensidad emotiva y sensual, como las celebraciones de Semana Santa. De estos elementos componentes de la Semana Santa, la música no es la principal, pero sí una de las más expresivas. La Saeta destaca por ser un cante puramente religioso.
  • El Flamenco en las fiestas patronales

En otras estaciones del año, con motivo de fiestas patronales, romerías, procesiones… se interpretaban otra serie de cantos, también relacionados con la liturgia, que gozaban de gran aceptación popular posiblemente porque se producían en algún paraje natural o durante la madrugada, como es el caso de los cantos de la aurora.

Este esquema nos hace suponer que fueron cantos extendidos por toda la zona andaluza y lógicamente por toda la geografía española.

Como todos sabemos, existen, además, festividades que, aún no constituyendo periodos, en el sentido de que duran un sólo día, gozan de un notable arraigo, muchas veces porque provienen de una larga tradición y están enormemente extendidas por toda la geografía del ámbito cultural cristiano -o, si se quiere, occidental-; estas son muy numerosas: San Juan, San Bartolomé, las celebraciones de las distintas advocaciones a la Virgen, San Antonio Abad, San Pedro, San Martín y un largo etcétera; y, en general todas ellas coinciden con algún hito natural anual. De la misma manera en todas ellas han sido tradicionalmente, y sigue siendo imprescindible la presencia de la música y el baile. Algunos cantes relacionados con estas celebraciones pueden ser la Romeras, Rocieras...

Como recursos para trabajar el flamenco, aunque hay otros muchos en Web y Youtube, os presento todo un elenco de cantes flamencos recogidos en el CD “Desde lo hondo”. Es un proyecto solidario de la diócesis de Málaga enmarcado en el pasado “Año de la fe”. Una invitación a la plegaria y con él se transmite la experiencia creyente de la Iglesia a través de un modo de expresión popular: el cante de la milonga, zambra, bulería, guajira, bambera, jaberas, soleá, petenera, sevillana, alegría, tango y rumba, entre otros palos. Los 15 temas del cd ofrecen un recorrido por toda la historia de la salvación en cinco actos titulados: “preparación”, “plenitud del tiempo”, “encuentro”, “redención” y “esperanza”. Cuando la oración, la fe y el flamenco se unen, el resultado es una emoción intensa que sobrecoge y nos hace encontrarnos en el sentimiento.


 Os dejo el punto y final de la comunicación:


Presentación PowerPoint en InnovaReli:

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario