martes, 31 de octubre de 2023

Aprendiendo a Sentir en la Clase de Religión

Este año, propongo, una vez más, la inclusión de la educación emocional en la clase de Religión. Dado los “nuevos desafíos” que presenta la educación actual y sus efectos en la salud emocional y mental de los docentes, especialmente los de Religión. Es esencial que nos formemos de manera continua para adquirir las herramientas de Inteligencia Emocional necesarias para ser competentes emocionalmente y mejorar como personas y profesionales. De esta forma, podremos crear el ambiente adecuado para ejercer como educadores de vida, desde el amor y desarrollar nuestra labor docente con la seguridad e ilusión necesarias para garantizar una educación de calidad.

Durante el taller de INNOVARELI, trabajamos la conciencia emocional, la gestión y la motivación en tres momentos, para vivir e interiorizarlo los educadores para poderlo llevar al aula:

  1. Aprender a identificar y expresar nuestras emociones de manera natural es fundamental. Repasamos una a una las emociones básicas y su función para una vida sana y en equilibrio desde lo emocional. Para interiorizarlo, se realizó una actividad en la que los participantes caminaron al ritmo de la música, adoptando el rol y la emoción indicada en cada tarjeta entregada. De esta forma, los demás tenían que reconocer lo que estábamos sintiendo y nuestro rol, que no era nada más que una etiqueta, una de tantas que nos ponemos y nos ponen a lo largo de nuestra vida. Además, pudimos reconocer las emociones y roles de los demás.
  2. Tras reflexionar sobre las emociones experimentadas, se presentó una herramienta muy útil para la gestión emocional: el diario de sentimientos. En esta actividad, se adoptó la postura adecuada, la respiración y relajación apropiadas, y se explicó el cómo utilizar el diario. Siempre asegurar que se pone la fecha. Después, responder a las preguntas: ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué necesito? Se sugiere que, después de varias semanas de escritura, se revisen las entradas para evaluar el estado de ánimo, y mirar como se está emocionalmente y como afecta en nuestro vida.
  3. Tenemos que buscar momentos, acciones y motivos para recuperar o fortalecer nuestro estado de ánimo, y así mantener la motivación para seguir adelante con nuestra labor docente.

Por último, se presentó a los participantes el proyecto emocional "Aprendiendo a sentir" publicado por PPC Editorial, así como la experiencia para educadores valientes "En la Isla de las Emociones", animándolos a embarcarse en un paseo por la isla. Este proyecto es altamente práctico y permite desarrollar el crecimiento personal y el conocimiento de las habilidades emocionales, integrándolas en la vida cotidiana y en el ámbito educativo.

Un año más agradezco la posibilidad de ofrecer mi propuesta de educación emocional en estas jornadas de innovación y nuevas prácticas educativas del profesorado de Religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario