miércoles, 22 de noviembre de 2023

IERUSALEM ANNO DOMINI

Este año ha sido para mí muy especial y emocionante participar en InnovaReli. Presentaba una ponencia por la mañana a la que llamé Ierusalem Anno Domini: del juego a la vida, donde explicaba cual ha sido el recorrido del juego desde que se publicó en Semana Santa hasta ahora. Y cómo Jesús de Nazaret había presidido las mesas de miles de casas en España y en el mundo, a través del juego. Ha sido una experiencia increíble y no sé qué pasará con lo que está por llegar. 

Por la tarde presenté un taller llamado Ierusalem Anno Domini: de la vida al juego, donde en grupos de 12 pudimos probar una versión que estoy adaptando para el aula, puesto que el juego original es para 4 personas máximo.

Es una versión para chicos de 4º de ESO en adelante, pues al principio tiene una curva de aprendizaje digamos moderada, aunque en dos sesiones, se aprende de manera fácil e intuitiva. 

Los profes de reli pudimos probarlo con las limitaciones que tuvimos de horario sobre todo y de número de personas, pero fue el inicio de lo que yo espero sea una apuesta en el aula, donde se llevará a cabo una situación de aprendizaje bien programada.

Lo que voy a compartir aquí, son las reglas que he adaptado para jugar a 12 personas. Hay que tener en cuenta que, con respecto a las reglas del juego básico, lo nuclear no cambia, pero sí lo hacen ciertos aspectos del juego a tener en cuenta. Aunque lo más importante es que es necesario conocer el juego básico, cómo son las normas principales sobre todo, cuál es el objetivo y las acciones fundamentales del juego.

Y también es importante saber que esto es el inicio de la adaptación, puede que alguna cosa cambie con respecto al resultado final, pero no os preocupéis porque lo iré detallando todo en este blog, en diversas entradas.

Además, y muchos de vosotros me lo han preguntado, con el juego básico se puede jugar a la adaptación en el aula. No hace falta nada más; se harán una serie de cambios que ahora pasaré a describir, pero es suficiente el juego básico. No hay que tener nada más. 

Comenzamos con a preparación de la partida; esto es lo que se hace en una partida normal:

  • la partida en el aula siempre se hará con el lado del tablero de 3/4 jugadores, pues se jugará siempre con 12 o 9 alumnos.
  • se coloca la loseta de Jesús en el centro de la mesa
  • se colocan los 12 apóstoles en su lugar
  • se colocan las cartas de Mahane en su lugar, quitando las 3 que tienen símbolos para 2 jugadores
  • se coloca la corona de espinas en el lugar del Sanedrín y las losetas que le acompañan
  • se colocan las Parábolas en grupos de 4 o de 3 según el número de alumnos
  • se colocan las cartas de Año XXXIII en su espacio
  • se colocan los marcadores de favor y los marcadores de puntos de victoria
  • se ponen los recursos de piedra, en desierto; pan, en el monte y peces en el lago.


Hasta aquí la preparación del tablero de juego. Vamos ahora con la preparación de los tableros de los jugadores. Esta parte tiene cambios con respecto a las normas generales:

  • Cada equipo elige un color y el mazo de cartas de ese color. Además coge 5 cartas del mazo blanco o negro, no importa de cuál pero las 5 cartas del mismo color. Estas 5 cartas deberán tener cada una un símbolo de ubicación distinto. (Cuando veáis el mazo de cartas blancas o negras, son 10 de cada y en esas 10 hay dos de cada ubicación, es decir, 2 con la ubicación Templo; 2 con la ubicación Mercado; y 2 de cada con la ubicación Desierto, Monte y Lago.) Cada equipo debe coger 5 de esas 10 cartas y cada una con una ubicación distinta, para que estén bien distribuidas todas las ubicaciones entres los 4 equipos. (En entradas posteriores especificaré, con imágenes, cada carta de cada equipo). Ese será el mazo inicial del equipo. Ese mazo se mezclará bien para empezar a jugar.
  • Cada equipo coloca a 2 seguidores en cada una de las ubicaciones de Desierto, Monte y Lago. Además coloca a un seguidor en la Mesa, en el lugar indicado con un rombo blanco. El resto de seguidores se colocan en el tablero personal, ocupando un lugar en el almacén.
  • Cada equipo coge una ficha de Ofrenda y la coloca en el almacén de su tablero junto a sus seguidores.
  • Cada equipo coge los 8 favores de su color y los coloca boca arriba (con los recursos a la vista) al lado de su tablero.
  • Cada equipo coge un recurso de cada tipo, una piedra, un pan y un pez y lo coloca en su tablero, en su reserva. 
  • La loseta de Iluminación y la que bloquea el espacio último del almacén no se usan. 


Ahora cada equipo elige el orden de turno (se hará una pregunta y el equipo que primero conteste, será el primero): el primero coge 4 denarios para su reserva y además coloca su marcador de puntos (con forma de paloma) en el 1; el segundo coge 5 denarios y se coloca en el 2; el tercer equipo 6 denarios y se coloca en el 3; y el cuarto 7 denarios y en el 4. Y en ese orden, de primero al cuarto, cada equipo coloca un seguidor más en un espacio vacío del Desierto, el Monte o el Lago. Si se está jugando a 4 equipos, el cuarto colocará su seguidor en la Mesa de la Cena, en la columna de Jesús en el último espacio, aquel que requiere dos peces. 


Hasta aquí la preparación del juego. Ahora ya se puede empezar a jugar. Voy a indicar de qué manera se juega cada turno, puesto que esto cambia bastante con respecto a las partidas de 4 jugadores. 

  • Cada equipo está formado por 3 alumnos, que se sentarán juntos frente a su color. Lo primero que tendrán que decidir es quién de ellos será el lider en este turno. El lider será quien tome decisiones cuando haya empates o cuando no se sepa muy bien qué hacer. El lider cambiará en cada turno, se irá rotando y todos serán líderes. Se marcará con un meeple del color del equipo.
  • El lider de cada equipo simultáneamente coge de su mazo de cartas, 5 cartas y las mira (sólo él) y sin hablar nada con sus otros dos compañeros elige una carta y le pasa las otras 4 a su compañero de la izquierda. Este hará lo mismo: de las 4 cartas elegirá una en silencio sin decir cuál ha elegido y le pasará las 3 restantes al compañero de la izquierda, que hará lo propio con las 3 cartas que tiene. 
  • Las 3 cartas elegidas están boca abajo en el tablero en espera que los otros equipos elijan. Las dos que sobran se dejan delante del lider con el meeple de su color encima. 
  • Cuando todos los equipos hayan elegido se voltean las 3 cartas. 
  • Es ahora cuando los 3 miembros del equipo decidirán juntos 2 acciones de las 6 posibles que tienen las cartas (cada carta tiene una acción de ubicación arriba a la izquierda y una acción abajo en el centro. Aunque esta acción de abajo tenga más de un símbolo, se entenderá como una acción sola)
  • A continuación realizan las 2 acciones que han elegido.
  • Finalmente colocan las 3 cartas elegidas en los espacios de su tablero intentando completar una secuencia de apóstol Si lo logran, colocarán al apóstol y hacen lo siguiente:
    1. Colocar el Apóstol del color combinado
    2. Sumar los puntos inmediatos de las cartas combinadas y descartarlas a su mazo de descarte
    3. Llevar un seguidor invitado a la Cena (Si el Apóstol colocado es Judas, esto no lo haces, pero recibes 5 denarios)
    4. Subir un paso el Sanedrín
          En el caso que ya no hubiera apóstoles del color combinado, los pasos 3 y 4 se omiten.

Importante: siempre que se coloque a un seguidor en la Cena, ya sea sin pagar recursos o pagándolos, se puede coger una ofrenda y se pondrá en el almacén. Esta ofrenda es un recurso comodín que se podrá usar como piedra, pan o pez. Y si no se usa, al final de la partida por cada ofrenda en el tablero se obtiene un punto de victoria.

Las acciones de las cartas son todas como en el juego base, a excepción de 2, que paso a detallar:
 Puedes cambiar de sitio en la Mesa a un seguidor de otro equipo

Puedes intercambiar un seguidor tuyo por otro de otro equipo en la Mesa

El juego se irá desarrollando por turnos hasta que la corona de espinas del Sanedrín llegue arriba, como en el juego base.

En cada turno se cambia el lider y se rellena el mazo hasta 5 cartas y se vuelve a repetir el draft del principio. Si en algún momento se acaba el mazo de robar, se barajan las cartas descartadas y ese será el nuevo mazo de juego. 

Hasta aquí las primeras aproximaciones de esta adaptación, que es como jugamos en el taller de InnovaReli. Os recuerdo que estoy trabajando en la programación completa para convertir esto en una situación de aprendizaje. Y que iré publicando entradas sobre ello. Escribidme para todo lo que necesitéis. 

Os agradezco de corazón el interés mostrado por este juego y las ganas y la pasión que ponéis por vuestra labor de Profes de Reli.


Os dejo una imagen llena de gratitud hacia mis compañeros y a todos los que hicieron posible esta nueva edición de InnovaReli. Gracias, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario