domingo, 5 de noviembre de 2023

TÉCNICAS ACTIVAS Y PSICODRAMA BÍBLICO

 En la jornada de INNOVARELI presentamos el Psicodrama Bíblico en dos talleres y en la rueda de exposiciones de la mañana. 

Lo primero que hicimos fue desmitificar el significado de la palabra "Psicodrama" e ir a su etimología: "Drama" en griego significa: acción, movimiento y "Psique" es el interior, el alma de las personas. Es una herramienta que moviliza el interior de las personas conectando con los relatos bíblicos.  Se trata de una experiencia vivencial en la que se suscita un encuentro a diferentes niveles: con uno mismo, con los demás y con el relato bíblico. Nos conduce a la profundidad del texto bíblico de una forma sencilla.

Entran en juego todas las dimensiones de la persona: cognitiva, emocional, corporal y espiritual/religiosa. Se puede aplicar a un público muy amplio: tanto por edades (desde los 3-4 años en adelante) como por experiencia vital: llega tanto a personas no creyentes como a personas iniciadas en la fe que quieran profundizar en el mensaje bíblico. También se puede utilizar en ámbitos ecuménicos. Cuando los destinatarios desconocen el relato, es el propio conductor quien va guiando al grupo por el relato.

El aprendizaje es pues, totalmente vivencial, tocando las emociones, con lo que la experiencia queda grabada en el interior de los participantes.

El psicodrama bíblico tiene tres fases: caldeamiento, prepara al grupo para la acción; la acción propiamente dicha, donde el relato bíblico es puesto en acción y el procesamiento, donde los participantes comparten lo que han vivido, cómo conecta con sus vidas, siempre desde el respeto y la libertad. La imagen que presentamos es justo de este momento.


                     

           +info: www.psicodramabiblico.org                          psicodramabiblico@asociacionnorai.org                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario