En "RELILANDIA" los alumnos son los protagonistas y
responsables de su proceso de aprendizaje y evolución. El profesor reparte los
temas correspondientes que entran en ese trimestre, orienta y hace de guía,
pero son ellos los encargados de trabajar, aprender y presentar dichos
contenidos.
A partir de esto, los
grupos de alumnos deben organizar su trabajo, buscar información, preparar su
exposición y presentar un juego para el repaso de dicho tema. Es importante concienciarles y motivarles para que el juego sea lo más dinámico, creativo y divertido posible, sin que por ello olviden la importancia y profundidad de su contenido, ya que debe servir de repaso del tema expuesto. Al final cada grupo es votado por sus compañeros y el que salga seleccionado se les nombra profes por un día e irán a una clase de otro nivel a presentarlo.
La propuesta de trabajo, así como la organización y el rol de
cada miembro del equipo cooperativo, los alumnos lo recogen en su portfolio, que
es su instrumento diario de trabajo. Al recoger no sólo el proceso de trabajo,
sino también cómo se han sentido: las dificultades encontradas, cómo las han
ido superando, qué les ha resultado positivo… son capaces de caer en la cuenta
de que el proceso de aprendizaje no sólo es el juego. De esta manera van
registrando y aprendiendo de sus fortalezas y dificultades. También se
autoevalúan, con lo cual son responsables de dar cuenta de su nota. La recogida
en el porfolio ayuda en el proceso de metacognición.
Todo este proceso se lleva a cabo a través del trabajo
cooperativo y el desarrollo de las competencias claves: sentido de la iniciativa
y espíritu emprendedor, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, conciencia
y expresiones culturales, competencia digital.
Os dejamos con el vídeo que presentamos a los alumnos para lanzar la actividad.
Os dejamos con el vídeo que presentamos a los alumnos para lanzar la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario