sábado, 18 de noviembre de 2017

Viajamos en Reli

Con el proyecto "Viajamos en Reli" tratamos de que el alumnado viva experiencias inolvidables a través de salidas didácticas cuidadosamente seleccionadas y relacionadas con contenidos del currículum de Religión. Las salidas son diferentes cada año, priorizando también las visitas a monumentos de otras religiones y las juderías de las ciudades a visitar. Cada curso se proponen dos (una en la que se hace noche y otra de un día completo) y todos los cursos se cambia de ciudad, para que al concluir la etapa educativa hayan podido participar en todas las propuestas. Estas visitas a ciudades, zonas y museos se incluyen en el portfolio del alumnado, en una sección específica "Viajamos en Reli" en la que se pegan mapas, folletos, fotos, trabajos sobre objetos "sagrados" y monumentos, etc...a modo de cuaderno de viaje. Si comienzan en 5º de Primaria la experiencia recogida en el portfolio es muy completa cuando terminan 2º de Bachillerato. En mi caso solo están en el colegio hasta 4º ESO, pero es ampliable perfectamente hasta 2º Bachillerato.
Cubiertas de la Catedral de Santiago

Torá en el Museo Bíblico y Oriental de León
Una de las actividades más interesantes que realizamos es que cada alumno/a explica un monumento, un objeto "sagrado", una zona de la ciudad... en el blog "Viajamos en Reli" añadiendo la etiqueta de la ciudad, así la participación es más activa y entre todos podemos explicar a nuestros compañeros/as los aspectos y momentos clave de la visita didáctica. Como profe, procuro ir "pillando" al alumnado en los monumentos y museos y les hago una foto, una diferente para cada alumno/a, además de las de "grupo". En una clase posterior se encargan de explicar ese monumento o parte de la ciudad editando una entrada en el blog. Es más práctico que editen un sencillo word y luego el profesor/a sube la entrada en el blog con la fotografía, etiquetando la entrada. Podéis ver todas las etiquetas a la derecha en el blog. También el alumnado participa activamente con sus comentarios en las entradas.


Otra de las propuestas más interesantes es realizar un pequeño trabajo y publicarlo como entrada en el blog sobre la "Iglesia de mi pueblo", de modo que cada alumno/a presente una iglesia o capilla de su pueblo o bien el pueblo de sus padres, abuelos, etc... si es que esa iglesia ya está explicada en el blog. Además de una investigación y una breve explicación tienen que añadir una foto de la Iglesia por fuera y también por dentro, lo que enriquece la explicación. Estos trabajos los colgamos en el blog "Conectados en Reli", donde compartimos diversos trabajos del alumnado. Aquí os presento un enlace a los trabajos realizados con las Iglesias de Ibias (Asturias) o Degaña (Asturias).

Espero que podamos compartir ideas para viajes en Religión con el hashtag #viajamosenreli
¡Participa!

Presentación del proyecto en INNOVARELI

No hay comentarios:

Publicar un comentario